martes, 27 de marzo de 2018

Charla sobre violencia de género

Todos nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO acudieron a una charla para concienciarles sobre la violencia de género. Olga Fernández Maestu, jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la mujer, impartió la charla "Violencia de género, una visión desde las redes sociales"
La charla trata principalmente sobre los riesgos asociados a las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales y la necesidad de crecer y educarse en igualdad. Centrada en la Violencia de Género y su prevención en los más jóvenes, está enmarcada dentro del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar, resultante del acuerdo entre los Ministerios de Igualdad, Sanidad, Servicios Sociales e Interior, entre otros, con el objetivo de informar a los más jóvenes sobre la prevención, protección y sensibilización en materia de violencia de género, así como concienciarles de la necesidad de una educación en igualdad.


Sabemos que los adolescentes identifican la violencia de género pero no detectan las actitudes de la violencia. Con estas charlas, se pretende prevenir la violencia de género entre la juventud. Se trata de transmitir ejemplos claros de conductas que reflejan una relación de pareja abusiva, con la que los jóvenes se sienten identificados.
Tenemos que ayudarles a detectar las primeras y pequeñas señales.  A veces se interpretan los celos como un acto de amor y eso es lo que impide identificar como tales lo que realmente son conductas de control.
 Algunos ejemplos serían frases como:
  • He visto que estás en línea y no me escribes, ¿con quién hablas?
  • ¿Por qué estabas conectada a esas horas de la noche?
  • ¿Por qué no aparece tu última conexión? ¿Es que no quieres que lo sepa yo?
  • Has recibido mi mensaje y no contestas. Tiene el doble clic. ¿Qué haces que no me respondes?
Si les hablamos a los jóvenes explicándoles con ejemplos concretos lo que son actitudes y comportamientos que representan relaciones de desigualdad, les será más fácil detectar las actitudes que caracterizan la violencia de género.

Fotos charla violencia de género

No hay comentarios:

Publicar un comentario